domingo, 9 de noviembre de 2014

GLOSARIO DE TÉRMINOS 







Estudiante universitario: Son estudiantes de educación universitaria quienes hayan obtenido el título de bachiller y cumplan los requisitos de ingreso a las instituciones de educación universitaria establecidos por ellas y por los órganos del subsistema de educación universitaria dentro de sus áreas de competencia, conforme a esta Ley y los Reglamentos.
 
Andragogía: es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. La Andragogía es una ciencia. Según lo plantea: Ángel R. Villarini Jusino, Ph.D. en su publicación titulada "Félix Adam: Desarrollo humano, pedagogía y Andragogía".
 
Los Programas Naciones de Formación (PNF): Los Programas Nacionales de Formación (PNF) se crearon mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008. El propósito general de los PNF es constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las respectivas áreas, al servicio de la Nación y, en particular, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones universitarias, y los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual. 
 
PNF en Informática: El Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) permite consolidar la formación crítica productiva del profesional en Informática propiciando la formación humanista, sociopolítica, comprometido con los cambios económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos del país.
 
Perfil del egresado: El Ingeniero en Informática o la Ingeniera en Informática es un profesional con formación integral que se desempeña con idoneidad y ética profesional, en la conceptualización y construcción de productos tecnológicos informáticos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, aplicando los saberes para:
·         Participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social.
·         Auditar sistemas informáticos.
·         Desarrollar e implantar software bajo estándares de calidad y pertinencia social, priorizando el uso de plataformas libres.
·         Integrar y optimizar sistemas informáticos.
·         Diseñar, implementar y administrar bases de datos.
·         Diseñar, implementar y administrar redes informáticas bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.
 
La ingeniería: es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.
Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicada profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.
Para ser un ingeniero es necesario poseer algunas habilidades características de esta profesión como:
  • Sentido práctico.- Esta habilidad consiste en escoger entre varias soluciones cuál es la mejor para cierto problema o determinada ocasión, diferente con respecto a un científico que busca la verdad, el ingeniero busca la mejor solución tomando en cuenta variables como tiempo, dinero, esfuerzo, que hacen de su método de resolver problemas sea distinto al del científico los cuales se basan en la observación y experimentación.
  • Habilidad analítica.- Consiste en la capacidad de descomponer un todo en partes, así como establecer relaciones entre éstas. Esta habilidad se desarrolla mediante ejercicios orientados para que este proceso se vuelva un hábito del ingeniero.
  • Creatividad.- Todos los seres humanos nacemos con la capacidad creativa, sólo que depende del medio en el que crezcamos que puede hacer que se desarrolle notablemente, consiste en ser originales, innovadores e inventores.
  • Capacidad de pensamiento convergente.- Permite la integración localizada de los datos y el establecimiento de prioridades en las elecciones, así el ingeniero selecciona de un conjunto de posibilidades las relacionadas con un problema, y deshecha las demás.
  • Capacidad de pensamiento divergente.- Es la capacidad de descubrir más de una respuesta correcta a una pregunta determinada, en principio, todos los problemas de ingeniería admiten más de una solución, así al desarrollar esta habilidad el ingeniero puede fácilmente proponer otras soluciones, además de la inicial.
  • Capacidad de trabajar en grupo.- Aunque pareciera fácil trabajar en equipo, culturalmente somos individualistas y nos cuesta trabajo poder formar equipos productivos que se encaminen a lograr un objetivo en común. En ingeniería siempre se busca un grupo formado equilibradamente de personas de diferente tipo que cada uno aporte conocimiento y trabajo para llegar a los resultados deseados dentro de los parámetros fijados.
 
  • Interdisciplinariedad.- Habilidad para trabajar en grupos con individuos de diferentes disciplinas. Los problemas que se presentan hoy en ingeniería suelen ser complejos y en ocasiones resulta difícil resolverlos con el enfoque de una sola disciplina.
  • Serendipia.- Es la facultad de encontrar una cosa mientras se busca otra. Desarrollar una actitud indagatoria para aprovechar los hallazgos brindados por el azar, aunque no responda a lo que buscamos. Esta facultad se encuentra muy desarrollada entre descubridores e inventores.
  • Diseño conceptual.- Opuesto al diseño detallado, se busca que el ingeniero se dedique más a las especificaciones de un producto que a los detalles mínimos del mismo. El ingeniero debe definir a grandes rasgos lo que se desea, para que otros transformen sus ideas en realidades.
  • Capacidad de comunicación.-Indispensable en el mundo moderno en el que la información está conformándose como el activo más importante de las empresas. Está comunicación debe realizarse en diferentes formas: escrita, habilidosos en la generación de informes técnicos o en el envío de correo electrónicos que sean claros; oral, saber convencer a los demás mediante la palabra es importante; la defensa de un proyecto, hecha por una persona convencida y con dotes de convencimiento es mucho más sencilla que llevada a cabo por una persona sin dotes de comunicación; gráfica, ágil en el uso de ayudas audiovisuales, computadora, multimedia, ya que a veces una imagen dice más que mil palabras.
  • Dominio de un idioma técnico.-Valga decir el inglés. En un mundo cada vez más interdependiente, donde las decisiones internas de algunas corporaciones afectan a la economía y el modo de vivir de muchos países, es necesario disponer de vías de comunicación expeditas a través de un mismo idioma que permita que la comunicación sea clara. Por lo menos debe exigirse a los ingenieros que comprendan la literatura técnica; sería deseable que, además, comprendan el inglés hablado para poder asistir a conferencias, congresos, etc. Valga decir que el inglés se ha vuelto el idioma universalmente aceptado y casi todos los países desarrollados poseen un bilingüismo que hace que la transferencia tecnológica se haga de forma natural.
  • Resolver problemas.- Cuando nos presentamos a un problema es necesario estar abiertos para poder proponer soluciones prácticas, así el ingeniero debe de combinar su creatividad, habilidad analítica y sentido práctico para elegir o proponer el camino más adecuado en la resolución de un problema específico.
 
Algoritmo: conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Método y notación en las distintas fórmulas del cálculo. El algoritmo constituye un método para resolver un problema mediante una secuencia de pasos a seguir.
 
PHP: es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor  originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML  en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos.
MySQL: es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo  y multiusuario  con más de seis millones de instalaciones. MySQL  —desde enero de 2008 una subsidiaria de  Sun Microsystems  y ésta a su vez de Oracle Corporation  desde abril de 2009desarrolla MySQL como Software libre en un esquema de licenciamiento dual.
 
PostgreSQL: es un SGBD orientado al software libre, publicado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos de código abierto, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una empresa y/o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada, altruista , libre y/o apoyados por organizaciones c . Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group).
 
Sistema de información: es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware  necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
 
UML: es un lenguaje  para especificar, construir, visualizar y documentar los artefactos de un sistema  de software  orientado a objetos (OO). Un artefacto es una información que es utilizada o producida mediante un proceso de desarrollo de software.
 
Diagrama de clases: Un diagrama de clases sirve para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema, las cuales pueden ser asociativas, de herencia, de uso y de contenimiento.
 
Diagrama de casos de uso: El diagrama de casos de uso representa la forma en cómo un Cliente (Actor) opera con el sistema en desarrollo, además de la forma, tipo y orden en como los elementos interactúan (operaciones o casos de uso).
 
Diagrama de secuencia: En un diagrama de secuencia se indicarán los módulos o clases que forman parte del programa y las llamadas que se hacen en cada uno de ellos para realizar una tarea determinada. Se realizan diagramas de secuencia para definir acciones que se pueden realizar en la aplicación
en cuestión. 
 
Framework: (Plataforma, entorno, marco de trabajo). Desde el punto de vista del desarrollo de software, un Framework es una estructura de soporte definida, en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado.
 
Proyectos Socio-tecnológicos:  se propone como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio y por el propio participante de sus conocimiento, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del proyecto socio-tecnológico convirtiéndose el crecimiento personal. El proyecto se basa en un problema real local, regional o nacional que incorpore el área de los saberes aprendidos. 
 
Metodología de marco lógico: El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).
 
La referencia bibliográfica: es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma (por ejemplo de monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes) y todo tipo de contenedor de información.
Copia: es la acción de copiar (reproducir con exactitud y fidelidad, imitar, repetir). Es posible copiar a través de un medio mecánico (como una fotocopiadora) o de manera artesanal.
 
Plagio: acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Las normas UPEL: son normas que establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para la elaboración y presentación de los Proyectos para los Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y las Tesis Doctorales, a que hacen referencia tanto el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad, como la Normativa General de los Estudios de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades.